Hoy se tratará la posible reforma en los campeonatos. La anulación de los descensos puede beneficiar al club marplatense, hoy muy comprometido en la pelea por la permanencia mediante los promedios.
Se realizará hoy, desde las 10, una reunión en la sede de la Asociación Argentina de Fútbol, en la que representantes de los clubes avanzarían con la propuesta de jugar con treinta equipos la Copa de la Liga 2023. Esto podría realizarse mediante la anulación de los descensos, algo que hoy le interesa a Aldosivi, muy comprometido en la tabla de promedios.
La nueva reestructuración contaría con los votos necesarios. De cualquier modo, la asamblea para aprobar los cambios de reglamento se realizaría a fines de octubre. Hay que recordar que Aldosivi hoy se encuentra en zona de descenso junto a Patronato.
El equipo marplatense está a nueve puntos de Arsenal con apenas seis jornadas por delante. Acumula cinco derrotas consecutivas y siete partidos sin ganar. Por eso, su principal esperanza para mantenerse en primera es precisamente la suspensión de los descensos.
Claro que otra alternativa que se maneja es que los dos peores en los promedios disputen una promoción con el tercero y cuarto de la Primera Nacional, aunque esto tendría que resolverse antes del inicio del Reducido por el segundo ascenso en la principal categoría de ascenso.
La Copa de la Liga
De confirmarse la reforma, en la primera parte del 2023 se jugará una Copa de la Liga con los clubes divididos en dos zonas de 15, con un interzonal para disputar los clásicos. Después, los cuatro primeros de cada grupo afrontarán los cuartos de final, los ganadores las semifinales y los que pasen ambos cruces disputarán la final por el título.
Una Liga de 20
Los diez mejores de cada zona en la fase regular pasarán a competir en el segundo torneo del año, la Liga Profesional, que será de veinte equipos, todos contra todos, a una rueda. En este campeonato se definirán casi todos los cupos de clasificación a las copas internacionales. Este es el principal motivo por el que los clubes grandes aceptarían el cambio, ya que obtendrían mayores beneficios en el reparto de la TV, además de tener un torneo más competitivo.
Ascensos y descensos
Los diez equipos restantes (últimos cinco de cada zona en la Copa de la Liga) jugarán con los mejores diez de la Primera Nacional (que deberá resolverse con un formato similar en el primer semestre) en un certamen que tendrá como premio un cupo a la Sudamericana 2024 y, además, determinará los ascensos y descensos. También se enfrentarán todos contra todos, a 19 fechas; los diez mejores estarán en Primera el año siguiente y los restantes arrancarán en la Primera Nacional.